Islas Canarias es conocido a nivel internacional por su clima envidiable (23 °C promedio, además de soleado), maravillosos lugares naturales y vasta oferta de ocio y gran calidad de vida. No solo es un lugar para irse de vacaciones o a vivir después de la jubilación, sino que es un lugar muy buscado también para trabajar y para invertir, tanto desde España como desde el extranjero. Por ejemplo, abrir una empresa en las Islas Canarias desde Italia. Si quieres abrir una empresa con sede fiscal en las Islas Canarias, esto es totalmente posible y está a tu alcance. No necesariamente tienes que tener una tienda física, sino que puedes optar por la alternativa de crear una empresa online en las Islas Canarias. ¿Conviene abrir una empresa en Gran Canaria?

Por supuesto que sí que conviene abrir una empresa en las islas Canarias. Existe un gran mercado regional, un fuerte impulso turístico, además de que hay una gran apertura a emprendedores jóvenes y competitivos. Gran Canaria, por ejemplo, tiene poco menos de un millón de habitantes y es un mercado pujante que ofrece grandes oportunidades de negocios. Tiene excelentes conexiones con el resto de las islas y es de todos conocida su alta aceptación por parte del turismo.

Es un lugar en donde hay gran capacidad de recursos I+D, hay centros de investigación importantes, relacionados con TI, biotecnología, energías renovables y conservación del medio ambiente. Además, es un lugar ideal para que empresas se establezcan, ya sea en Arinaga, El Goro, Salinetas o Sebadal. Hay además lugares específicos y naves industriales, como el Parque Tecnológico de Gran Canaria, así como oficinas y espacios de coworking. Posee buen acceso a banda ancha, así como despliegues de fibra óptica, redes ultrarrápidas, etc. Sin duda, es un excelente lugar para abrir una empresa en las Islas Canarias.

¿Qué es la ZEC?

Como hemos visto, las Islas Canarias son mucho más que un destino turístico o un increíble lugar para vivir y conocer. Es un lugar que está enfocado en crecer y para ello ha creado facilidades para la creación de empresas en las Islas Canarias, así como empleos y estimular el crecimiento económico del archipiélago. Parte de ello se ve reflejado en la formación de ZEC (Zona Especial Canaria) en el año 2000, en donde se delinean las pautas de los beneficios fiscales para nuevas empresas:

  • Tipo reducido del 4 % en el Impuesto sobre Sociedades (frente al general, del 25%).
  • Deducción fiscal del 50 % en Sociedades por la producción de bienes materiales.
  • Reserva de Inversiones Canarias (RIC), que son las inversiones ligadas al crecimiento y a la creación de empleo (esto aligera casi en su totalidad la carga fiscal).
  • Deducción por inversiones en activos fijos, en donde el 25 % del importe destinado a la compra de estos activos es deducible en Sociedades.
  • Deducción por I+D y producciones audiovisuales, que va del 45 al 75%
  • Zona franca de Gran Canaria, que se refiere al almacenamiento sin aranceles durante un tiempo ilimitado.

Para ello es necesario cubrir con ciertos requisitos, como prestar servicios a empresas y outsourcing, si estás en el sector audiovisual, marítimo, transporte, logística, turismo, TIC, entre otros requerimientos.

Ventajas tributarias de abrir tu empresa en las Canarias

Dentro de las ventajas fiscales de abrir tu empresa en las Islas Canarias tenemos el plan de deducciones por inversiones realizadas. Se puede solicitar también una rebaja de 25 % en la factura fiscal con respecto del importe de la inversión destinado a adquisición de activos fijos. Está también el límite de desgravación del 50 % del Impuesto a Sociedades que aplica a empresas productoras de bienes agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras. No hay IVA y el IGIC es reducido, de apenas el 6,5 %. No hay gravamen de los bienes de consumo básico.

Otros beneficios a considerar son el Coworking EOI-SPEGC Gran Canaria, los apoyos a las pymes y autónomos, así como la posibilidad reducir al 4 % el Impuesto de Sociedades, si estás en el ZEC. Y está la Zona Franca de Gran Canaria, en donde puedes almacenar mercancías y todo lo relacionado a ellas, por tiempo ilimitado sin pagar aranceles o impuestos.

Normativa sobre las ventajas fiscales en las Islas Canarias

Básicamente se refiere a las siguientes disposiciones:

  • Ley 20/1991 de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (LIGIC).
  • Ley 19/1994 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
  • Real Decreto 1758/2007 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994.
  • Real Decreto Legislativo 15/2014 de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias.
  • Ley 8/2018 de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

¿Quieres abrir tu empresa en las Islas Canarias desde Italia?

Seguramente dirás que sí. Por ello LTD24Ore te ofrece todo su apoyo para que abras tu empresa en las Islas Canarias desde Italia. Y sí, disfrutando de los beneficios ya mencionados. Somos una top firm que se especializa en asesoramiento fiscal y comercial y hemos apoyado a cientos de emprendedores. Nos respaldan años de experiencia y un sólido equipo de asesores fiscales y contadores con especialidad en asesoramiento fiscal y comercial.

Hay muchos beneficios para abrir una empresa online en las Canarias, pero es necesario cubrir todos los aspectos legales. Nosotros cubrimos todos los temas fiscales y tributarios, incluyendo Derecho corporativo, Derecho aduanero y un servicio multilingüe (español, inglés, italiano, francés y alemán). Contáctanos al teléfono (0039) 028 717 780 4 o escribe a info@ltd24ore.com