Evitar la doble imposición en las empresas internacionales
13 January, 2022
Sin lugar a dudas, realizar negocios internacionales es una apuesta segura, ya que abres tu empresa a otros mercados y obtienes un margen de ganancia mayor. Son muchos los beneficios que ofrece expandirse en otros países y existen varias facilidades para hacerlo. Además de que crear una empresa online en el extranjero nunca fue tan fácil. No obstante, hay ciertas cosas que no sean tan positivas o que por lo menos existe un desconocimiento al respecto. Y es tocante al tema tributario, específicamente evitar la doble imposición en tu empresa. Es necesario entonces, si tienes una empresa internacional, contar con un servicio de asesoramiento fiscal internacional. En Ltd24Ore te damos toda la asesoría fiscal internacional y de manera personalizada.
¿A qué se refiere la doble imposición?
La doble imposición es cuando una misma tributación está sujeta a dos o más impuestos que son similares. Esto ocurre como resultado de una colisión entre las reglas de dos diferentes naciones y por ello se le llama doble imposición internacional. Ambos países poseen una soberanía fiscal, así que existe una relación directa entre el país que grava la renta y quien la obtiene. Pero también cuando cada país grava las rentas obtenibles en su territorio.
Existe la doble imposición jurídica, cuanto se grava una misma renta al contribuyente en dos o más países. Esto ocurre ya sea por un conflicto de doble residencia o por que radica en un país, pero tiene que tributar a otro.
Convenios para evitar la doble imposición
Entonces, cuando un mismo contribuyente se ve en la posición de tener que tributar dos impuestos semejantes, existen medidas para evitar la doble imposición. Por un lado, que el Estado disminuya o incluso evite esta doble imposición a su contribuyente. Por el otro, que existan acuerdos o tratados entre los países con respecto a sus leyes tributarias o por lo menos para disminuir o eliminar la doble tributación. Otra más es el acuerdo entre dos países para regular esta tributación y que afecte a sus contribuyentes.
En España, básicamente son dos los métodos que evitan o al menos minimizan la doble imposición: el método de exención y el método de imputación. Estos métodos parten del Convenio de la OCDE (Artículo 23) con el fin de evitar la doble imposición desde el país de residencia.
Método de exención
El método de exención se refiere al no gravamen de las rentas gravadas en el extranjero. Puede ser la modalidad de exención simple, donde no se consideran las rentas o el patrimonio en la base imponible del perceptor, o la modalidad de exención con progresividad, donde se consideran las rentas, pero para calcular el impuesto sobre el resto de las rentas.
Método de imputación
En el caso del método de imputación, también llamado método del crédito fiscal, se incorpora o imputa la renta que se obtiene en el otro país a la base imponible de donde se reside. Está la modalidad de imputación integral o total, donde se deduce todo lo pagado en el otro país. Y está la modalidad de imputación parcial o limitada, cuya deducción no deberá exceder del impuesto del país de origen -España- antes de la deducción.
Evita la doble imposición con asesoría fiscal internacional personalizada
Lo anterior es solo un breve resumen de lo que implica la doble imposición, los convenios existentes y las modalidades derivadas. Es, por supuesto, un tema complejo en el que es imperante contar con una asesoría fiscal internacional fiable y profesional. De esta forma, podrás ahorrarte tanto recursos como tiempo y dolores de cabeza al momento de realizar tu declaración fiscal.
No debes desanimarte por este tipo de temas que surgen como consecuencia de abrirse a mercados internacionales, sobre todo cuando el idioma es diferente y también las disposiciones fiscales. En Ltd4Ore te ofrecemos el más completo servicio de asesoramiento fiscal internacional. Si realizas negocios en Reino Unido, por ejemplo, te ofrecemos diferentes tipos de asesoría y ayuda para que tu empresa prospere. Desde la planificación fiscal, hasta temas diversos como consultoría en Derecho Corporativo, Derecho Aduanero, constituir una sociedad offshore, una sociedad de cartera, preparar contratos entre empresas, licencias bancarias y muchísimo más.
Asesoría fiscal internacional para evitar la doble imposición
En Ltd24Ore nos adaptamos a tus necesidades, te escuchamos y asesoramos de manera profesional y personal, acorde a tu sector. Ya se trate de asesoría fiscal internacional, regularización de patrimonios o, como en este caso, evitar la doble imposición en tu empresa. Llevamos años ayudando a empresas como la tuya, que no solo han florecido, sino que la gestión contable y fiscal está totalmente resuelta.
De manera transparente, clara, legal y profesional buscaremos los mecanismos y medios para evitar la doble imposición y que no termines pagando más de lo que corresponde. Consulta con nuestros especialistas para resolver todas tus dudas sobre el tema. Sin duda quedarás más que satisfecho con nuestro servicio personalizado de asesoría fiscal internacional. Incluso si requieres abrir una cuenta bancaria comercial en Reino Unido, nosotros te ayudamos. Contáctanos al teléfono (0039) 028 717 780 4, rellena el formulario de nuestra web o escribe al correo info@ltd24ore.com
Leave a Reply